jueves, 3 de junio de 2010

Antecedentes

Los antecedentes de la guerra federal fueron los siguientes:
  • Los grandes terratenientes del interior del país (principalmente en oriente) estaban a favor de un sistema federal y no central para así no tener que estar a merced de las decisiones de la burguesía caraqueña (conservadores), para lograrlo realizaron varias revueltas que a la larga no tuvieron éxito.
  • Los libertos (ex-esclavos) no encontraron trabajo, entonces volvieron a las casas de sus ex amos como sirvientes lo que trajo gran descontento y varias revueltas que fueron suprimidas.
  • El Partido Conservador empezó a ser odiado por estar formado por los ricos sin representantes de los pobres lo que trajo atención al Partido Liberal.
  • Debido a la crisis económica de 1842 los pequeños y medianos productores se vieron desposeídos echándole la culpa al gobierno, esta situación quedará reflejada en los movimientos ocurridos entre 1846 y 1848 en lo que se llamó Revolución Popular produciéndose una radicalización en los planteamientos del Partido Liberal.
  • La Revolución de marzo de 1858, en la cual fue desalojado del poder el presidente José Tadeo Monagas. El movimiento insurreccional estuvo seguido por gran parte del campesinado, los trabajadores y los sirvientes a los que se les había prometido la eliminación de las deudas.
  • En la constitución del nuevo gobierno predominarán los elementos conservadores lo que no remediará la situación de las clases campesinas.
  • En junio el nuevo presidente Julián Castro ordenará la expulsión de Venezuela de Ezequiel Zamora y otros líderes liberales, al tiempo que varias regiones de Venezuela se levantaban en armas. Algunos autores consideran estos movimientos insurreccionales como el verdadero inicio de la Guerra Federal, por lo que la denominan Guerra de los Cinco Años.
  • En diciembre, en un intento de calmar la constante y violenta agitación social, el gobierno aprobará una nueva constitución en la que se daban una serie de derechos a las clases más bajas, sin embargo ésta medida llegó tarde, pues la situación se encontraba ya extremadamente polarizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario