jueves, 3 de junio de 2010

Biografía de Ezequiel Zamora


Ezequiel Zamora fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Zamora, nació en Cúa (actual estado Miranda) el 1 de febrero de 1817. Sus padres fueron Don Alejandro Zamora y Doña Paula Correa, modestos blancos de orilla. Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural convulsionada por las luchas independentistas.

En 1846, como miembro del Partido Liberal, se presenta a las elecciones de ese año, como candidato a elector para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los conservadores, mediante procedimientos fraudulentos. Este fue el reflejo de la tensa situación entre Liberales y Conservadores a escala nacional, lo que genera preocupación por un posible cruento desenlace intentando evitarse por medio de una entrevista entre Páez y Guzmán. No obstante, la reunión de los dos líderes es frustrada por alzamientos de campesinos en la región central. Zamora llama inmediatamente a hacer la guerra a los godos en beneficio de los pobres, levantándose en armas el 7 de septiembre de 1846, en la localidad de Guambra. Tras librar las acciones victoriosas de Los Bagres y Los Leones, es derrotado y capturado en la batalla de la Laguna de Piedra el 26 de marzo de 1847. Es condenado a muerte por los tribunales de Villa de Cura el 27 de julio del mismo año, pero José Tadeo Monagas le rebaja la pena a 10 años de prisión. Tras escapar de la cárcel de Maracay en el camino hacia la prisión de Maracaibo encontró trabajo como peón. Al año siguiente fue indultado.

Algún tiempo después se enroló en el ejército liberal de José Tadeo Monagas que combatía contra los terratenientes. En 1849 capturó a Páez y lo llevó encadenado a Caracas. En 1851 fue ascendido a coronel. La derrota de los terratenientes fue temporal y Zamora tuvo que exiliarse al Caribe. En octubre de 1858 se constituyó la Junta Patriótica y se inició una rebelión que encabezaría el general Juan Crisóstomo Falcón, cuñado de Zamora.

El 23 de febrero de 1859, en el marco de la Guerra Federal desembarca en La Vela de Coro, procedente de Curaçao. Se denomina Jefe de Operaciones de Occidente, haciendo que Coro se constituya en estado federal el 25 de febrero de 1859. El 23 de marzo triunfa en el encuentro de El Palito, a partir del cual planifica sus movimientos hacia los llanos occidentales. Toma San Felipe el 28 de marzo y reorganiza la provincia como entidad federal con el nombre de estado Yaracuy. Después de tomar Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país con 3.000 soldados de infantería y 300 jinetes, a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas, asalta San Carlos. Durante el sitio de dicha ciudad recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte el 10 de enero de 1860. Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano, sus restos reposan en el Panteón Nacional en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario