jueves, 3 de junio de 2010

Biografía de Juan Crisóstomo Falcón

Juan Crisóstomo Falcón fue un militar y político venezolano que junto a Ezequiel Zamora lideró el movimiento conocido como guerra federal o guerra de los cinco años que a partir de la sexta década del siglo XIX, enfrentó a federalistas y a centralistas.

Sus padres fueron José Ildefonso Falcón y Josefa Zavarce. Fue el único hijo varón de su núcleo familiar; su hermana Estefanía se casó con Ezequiel Zamora. A temprana edad cursó estudios en el Colegio Nacional de Coro, aprendiendo la doctrina cristiana, filosofía, letras, aritmética, gramática, latín y francés. Su carrera militar la inicia en defensa del régimen del general José Tadeo Monagas en el combate de Taratara el 6 de abril de 1848 cuando enfrentándose al general paecista Judas Tadeo Piñango. Derrotada la revolución liderada por José Antonio Páez, Juan Crisóstomo Falcón se encarga de la Comandancia de Armas de Maracaibo. En 1853 es ascendido a general de brigada.

En 1857 es nombrado por el Congreso, general de división y jefe de armas de la provincia de Barquisimeto. Ese mismo año contrae matrimonio con Luisa Isabel Pachano Muñoz. El 5 de marzo de 1858, al estallar en Valencia la Revolución de Marzo en contra del gobierno de José Tadeo Monagas, Falcón se mantiene fiel al régimen pese a ser invitado a participar en dicho movimiento. Al poco tiempo los decretos del nuevo gobierno del general Julián Castro no tardaron en crear roces y tensiones en el propio seno de los liberales; esta situación y la inestabilidad del gobierno hicieron inminente el estallido de un conflicto armado. Falcón y Ezequiel Zamora, quienes se abstuvieron de participar en la Revolución de Marzo, fueron perseguidos por el régimen.

El 7 de junio de 1858, Falcón es exiliado rumbo a las islas de Bonaire, Aruba, y Curazao. Una vez en el exilio, inicia su labor como conductor del proceso revolucionario, encabezando las acciones de los exiliados políticos que se encontraban en las islas. Finalmente, el 22 de marzo de 1859, Zamora y un grupo de exiliados invaden Venezuela . Por su parte, Falcón permaneció en el exilio, asumiendo Zamora el rango de jefe de operaciones del Ejército Federal, iniciando de esta manera la guerra en el occidente del territorio. A mediados de 1859, Falcón desembarca en Palma Sola, en las inmediaciones de El Palito y, a partir de este momento, comienza su participación activa en el territorio venezolano a favor de la idea de la Federación, liderando diferentes acciones militares. Tras la muerte de Zamora en el sitio de San Carlos, Falcón asume tanto la jefatura como la conducción militar del movimiento federalista. Se intenta la paz entre los centralistas y los federalistas, pero no se logra de modo que en 1862 reinicia la actividad militar al dirigir la batalla de Pureche en la cual derrota al coronel Ramón Castillo Marzal.

El 17 de junio de 1863, tras la victoria en la guerra es designado presidente provisional de la República por la Asamblea de La Victoria; juramentándose el 21 de enero de 1864. Al día siguiente, la Asamblea Constituyente le confirió el título de “Gran Ciudadano” y el grado de Mariscal. Bajo la vigencia de la nueva Constitución venezolana de 1864, en octubre es elegido Presidente Constitucional de Venezuela y ratificado como tal por el Congreso el 18 de marzo de 1865. Como presidente de la República eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y decretó el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

A fines de 1866, renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Revolución Azul el 25 de julio de 1868 es expulsado del país. El 24 de abril de 1870 muere en una habitación del hotel Toulouse de Fort-de-France en Martinica, como consecuencia de un cáncer en la laringe. El 1 de mayo de 1874 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada